martes, 10 de enero de 2012

Ruth Fernández: cantante y ex legisladora

La cantante y ex legisladora Ruth Fernández, conocida popularmente como “El alma de Puerto Rico hecha canción” y una de los pilares de la parada boricua en Nueva York, falleció a los 95 años de edad. Fernández sufría de Alzheimer y arterosclerosis hace casi una década.

La intérprete nació el 23 de mayo de 1916, siendo la menor de las cinco hermanas Fernández Cortada, en el barrio Bélgica de la ciudad de Ponce. Fue pionera en variados campos del arte, entre ellos, ser la primera cantante femenina en una orquesta puertorriqueña, la primera intérprete de música popular en ser contratada por el Metropolitan Opera House y la primera cantante en ser electa al Senado Puertorriqueño.

En 1972 inició una intensa campaña para ingresar a la legislatura como senadora por acumulación. En las elecciones, ganó por mayoría abrumadora y permaneció en el cargo hasta 1980.

Entre otras gestiones como presidenta de la Comisión de Arte y Cultura, creó dos piezas legislativas: la ley #32 de 1973, que requería que el 50% de los artistas de los hoteles orientados al turismo fueran puertorriqueños; y la ley #16 de 1973, que formó la Compañía de Variedades Artísticas de Puerto Rico.

Su carrera política culminó en 1992, luego de fungir, desde 1985, como ayudante especial del gobernador Rafael Hernández Colón. Fernández recibió medallas y reconocimientos de distintos gobiernos, entre ellas, la Medalla Vasco Núñez de Balboa, en Panamá, la Orden Francisco Miranda, de Venezuela y la declaración del Día Ruth Fernández en Washington, D.C.

1 comentario:

Anónimo dijo...

What i don't understood is if truth be told how you are not really a lot more neatly-liked than you may be now. You're so intelligent.
You realize thus considerably in the case of this topic, made me personally consider it from so many various angles.
Its like men and women aren't involved except it's one thing to accomplish
with Woman gaga! Your own stuffs nice. Always take care of it up!



my page - waist height ratio