domingo, 29 de agosto de 2010

Puerto Rico bajo aviso por el paso del huracán Earl

Aunque se estima que pase a unas 100 millas al noreste, Earl comenzará a afectar Vieques y Culebra mañana mismo con vientos de tormenta tropical


Se esperan vientos de tormenta tropical mañana en Vieques y Culebra. (archivo)Por Servicios combinados


Earl se convirtió en huracán poco después de las 8:30 a.m. y se aproxima hoy a las Antillas menores con cada vez más intensidad, mientras el huracán "Danielle" sigue perdiendo fuerza hasta pasar a un ciclón de categoría uno, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Earl se encontraba hoy en las coordenadas 17.21 grados norte y longitud 57.7 grados oeste, con vientos de 75 millas por hora y una velocidad de traslación de 18 millas por hora hacia el oeste.

El CNH explicó en su boletín más reciente que se ha emitido una advertencia de huracán para las islas de Antigua, Barbuda, Montserrat, San Cristóbal y las Nieves, Anguilla, San Martin, San Bartolomé, Saba y San Eustaquio.

Al mismo tiempo, se ha emitido un aviso de huracán para las Islas Vírgenes y Puerto Rico, incluyendo las islas de Culebra y Vieques. Se espera que pase a unas 110 millas al noreste del área de Puerto Rico.



Mañana en horas tempranas, Vieques, Culebra y Fajardo comenzarían a sentir vientos con fuerza de tormenta tropical, de más de 40 millas por hora.

Por su parte, "Danielle" ha ido pasando de ser un poderoso huracán de categoría cuatro a dos en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, a uno en su proceso de degradación en las aguas más frías del Atlántico Norte.

El ojo del huracán pasó muy al este de Bermuda el sábado por la noche y se mueve a 33 kilómetros por horas con vientos máximos de 150 kilómetros por hora en dirección noreste.

En la actual temporada ciclónica del Atlántico, que comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, se han formado cinco tormentas tropicales y dos huracanes.


La meteoróloga Krizia Negrón, del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan, indicó que, tan pronto como el lunes en la mañana, las condiciones del tiempo en Vieques y Culebra podrían comenzar a cambiar.

“Aunque los pronósticos pueden cambiar, los ciudadanos de esas islas municipio deben ir finalizando sus planes de contingencia”, apuntó Negrón, quien agregó que ya se emitieron avisos de tormenta tropical para las Islas Vírgenes americanas y británicas.

Históricamente, septiembre ha sido el mes en que más huracanes han afectado a Puerto Rico.

¿Qué es un aviso de huracán?

Según el Servicio Nacional de Meteorología, los nuveles de alerta responden a lo siguiente:

VIGILANCIA DE TORMENTA TROPICAL: Condiciones de tormenta tropical son posibles en el área especificada, por lo general dentro de 36 horas.



AVISO DE TORMENTA TROPICAL: Condiciones de tormenta tropical son probables en el área especificada, por lo general dentro de 24 horas.

1 comentario:

Amilcar Garcia dijo...

Muy buena informacion! Gracias por pautarla! como quiera hay que prepararse!