jueves, 29 de abril de 2010

La bibliotecaria (El bibliotecario) llevó un Wii para usarlo en la biblioteca, ¿¡es esto correcto?!

Para muchos, aún en estos días, el utilizar aparatos electrónicos que están de moda entre los jóvenes (como lo son el Wii, el PSP, el iPod) en la biblioteca o incluso en los salones es una situación alarmante. Puede ser que mucha gente no entienda o comprenda que todos estos equipos se pueden utilizar con aplicaciones pedagógicas y sirvan para atraer la atención de los estudiantes.

En cuanto a la consola de videjuegos de Nintendo, Wii, sus diversas aplicaciones didácticas son reconocidas en diferentes países, incluyendo a Puerto Rico.

Se puede encontrar artículos donde se documenta la gran cantidad de escuelas, principalmente en los Estados Unidos, que han adquirido este equipo tecnológico para emplearlo en las diferentes clases a tono con los estándares académicos de los diferentes estados (Hong Ho, ZhiYing Zhou, & Wei, 2009; Murray, 2010; Texas School Grants Back Wii-Based Initiatives, 2010; Seventh-grade science teacher uses Wii in classroom; Weir, 2008).

En Puerto Rico, el Departamento de Educación, conociendo los beneficios educativos de este tipo de equipo tecnológico, ha adquirido a través del Programa de Escuela Abierta y a través de otros fondos federales este tipo de consolas para las escuelas.

Así mismo, los bibliotecarios, como parte de nuestras funciones, continuamente estamos buscando maneras de lograr una mayor participación de la comunidad en nuestras unidades de información. Siendo, de esta forma, la consola de Nintendo Wii, un recurso el cual puede permitirnos realizar actividades divertidas y educativas, que nos ayudan a atraer una mayor cantidad de usuarios, a la vez que aprenden y usan la tecnología, entre otros beneficios (Dzikowski & Ashworth, 2008; 50 Ways to Use the Wii In Your Library, 2008).

En la literatura podemos hallar los beneficios de contar con una consola de Wii en la biblioteca y, también, se nos exhorta a nosotros, como bibliotecarios, a contemplar este equipo como parte de la colección regular en nuestros centros de información.


…“consider acquiring a Wii as part of your library's regular collection development process. It is a resource that aligns to multiple curriculum areas, supports learning, promotes collaboration, and (this isn't a bad thing) is just plain fun!”
(Harris, 2008)


Las aplicaciones didácticas de este aparato son múltiples, el límite de ellas está en nuestra imaginación. Así que les exhorto a atraer a nuestros estudiantes a la biblioteca utilizando como medio todo lo que ellos adoran.

A continuación, se incluye una lista de enlaces educativos para utilizarse con el Wii.

http://www.arcademicskillbuilders.com/wiilist.shtml
http://adventure-a.org/games/wiiMath.html
http://www.wiimaths.com/
http://ilikefudge.wikispaces.com/file/view/im+ready+to+pdf+it.pdf
http://www.masterthescience.org/
http://www.edutechgirl.com/MySimsLessonPlans.pdf

http://oedb.org/library/features/50-ways-to-use-wii-in-library

1 comentario:

Anónimo dijo...

Today, I went to the beach with my children. I found a sea shell
and gave it to my 4 year old daughter and said "You can hear the ocean if you put this to your ear." She put
the shell to her ear and screamed. There was a hermit crab inside and it pinched her
ear. She never wants to go back! LoL I know this is completely off topic but I had to tell someone!


Here is my weblog; walking Calculator