lunes, 11 de marzo de 2013

Sistema de Clasificación Decimal Dewey y Catálogo Automatizado


Compartí con los estudiantes de noveno grado la experiencia de localizar un libro de forma independiente en  los anaqueles de la Biblioteca.  La clase fue guiada por una presentación en power point la cual diseñé con sumo cuidado para presentarles de forma generalizada los conceptos de búsqueda de un recurso mediante el catálogo electrónico y su descripción según la signatura topográfica que aparece en los sellos o tejuelos de los mismos.
Mientras se desarrollaba la clase los estudiantes repasaron las áreas en que se subdivide la biblioteca, sus colecciones y los procesos al tomar un libro prestado así como sus políticas de uso.  Les mostré el catálogo electrónico que pueden acceder mediante Internet en Proyecto Saber y además les mostré nuestro catálogo local OPAC en la Biblioteca.
Además realizaron una serie de ejercicios grupales entre los que estaba señalar las colecciones según el Sistema de Clasificación Decimal Dewey, el orden numérico en secuencias, la posición de los libros en los anaqueles y para finalizar realizaron un ejercicio de ejecución en el que se les daba un tema de búsqueda para localizar en el catálogo electrónico al menos 3 recursos y conseguirlos físicamente.  Al cierre de la clase conversamos de los pormenores de la búsqueda y la posterior localización de los libros.





No hay comentarios.: