jueves, 16 de febrero de 2012

Bases de datos

Al orientar a los estudiantes en torno a la Guía para redactar una Monografía, les sugerí que en el paso del Acceso a la Información accedieran las bases de datos. ¿Qué es una base de datos?
Es una colección tipo “almacén” que nos permite guardar grandes cantidades de información de forma organizada para que luego podamos encontrar y utilizar fácilmente.
En términos de las ciencias bibliotecarias se refiere al "conjunto de informaciones organizadas con determinadas técnicas de acceso y tratamiento y almacenadas en los dispositivos de memoria de un ordenador" (Martínez de Sousa, 2004).

Entre las caraterísticas de las mismas podemos nombrar que las bases de datos tienen autoridad puesto que varias personas han tomado las decisiones de que el material bibliográfico e informativo esté o no esté presente en una base de datos. Es material que ha sido investigado y por tanto tiene veracidad.

A los estudiantes se les exhorta a continuar utilizando las bases de datos del Proyecto BIVECAS21. Adicional a éstas les indiqué las bases de datos con acceso gratis tales como Redalyc y Scielo. Haciendo una búsqueda por Internet encontré una serie de bases de datos con acceso gratuito, solo dénle revisión para su trabajo escrito.

Bibliografía
Martínez de Sousa, J. (2004). Diccionario de bibliología y ciencias afines: terminología relativa a
archivística, artes e industrias gráficas, bibliofilia, bibliografía, bibliología, bibliotecología, biblioteconomía. (3. ed.). Gijón, Asturias: Ediciones Trea.

No hay comentarios.: