sábado, 28 de enero de 2012

Recursos para Desarrollar Destrezas de Investigación

Es una serie atractiva que busca motivar al estudiante a desarrollar destrezas de investigación y pensamiento crítico de la información que tiene a su alcance. Incluye desarrollo de destrezas para la elaboración de las preguntas de investigación, estrategias de búsqueda de informacion de diversas fuentes, cómo obtener información desde Internet, cómo sintetizar la información evitando el plagio, y cómo comunicar los conocimientos de manera eficiente. A continuación se describe cada vídeo individual. La serie de dvds forma parte de la Colección de recursos del Proyecto Federal BIVECAS21.

Cómo evitar el plagio – Avoiding plagiarism

Este video muestra cómo el uso de las palabras, ideas o creaciones artísticas de sus creadores sin un reconocimiento de ello es plagio, que puede ser deliberado o sin intención. El plagio puede ser evitado si se parafrasea o resume los datos obtenidos y se cita apropiadamente las fuentes de origen de la información. Al seguir esta práctica de manera correcta, los estudiantes podrán producir sus propias investigaciones libres de plagio, creando proyectos exitosos con sus propias ideas y pensamientos.

Evaluación de las fuentes de información – Evaluating sources

Este video muestra la forma de encontrar las respuestas correctas y las mejores fuentes de información para una investigación. Esto significa la evaluación de las fuentes de información. Esta evaluación incluye identificar a los autores y si sus credenciales son confiables, determinar si la información es precisa y relevante para el estudio, si la información esta actualizada y otros.

Literacia de los medios de información – Media literacy

En este video presenta cómo vivimos en un mundo saturado de los medios de información. Una corriente de palabras, imágenes y sonidos nos rodea cada día e influye en nuestros pensamientos y acciones. Tener conocimientos de los medios de información es la habilidad de entender los mensajes y tomar decisiones fundamentadas en la información que ha sido analizada y evaluada de forma critica. Mediante ejemplos de anuncios, noticias, entretenimientos, aspectos del campo político que se presentan en el video, los estudiantes podrán descubrir los mensajes que estos implican, descubrirán nuevas técnicas de interpretación de los mensajes y podrán desarrollar sus propias interpretaciones y opiniones.

Organización de la investigación – Organizing research

Este video muestra la importancia de organizar de manera coherente y lógica la investigación o búsqueda de información. Un proyecto de investigación exitoso depende de la evaluación, el análisis y la selección de la información al desarrollar la tesis. El citar a los autores que respaldan nuestros argumentos es lo más adecuado. La clave para obtener un buen trabajo es el basarse en fuentes confiables y organizar la información de tal forma que el proyecto se presente de manera lógica y secuencial. Un organizador grafico puede ser de mucha utilidad para los estudiantes porque les servirá para organizarse en la creación de sus ideas y establecimiento de la tesis.

Presentación y comunicación de la investigación – Presenting and Communicating research

En este video los estudiantes podrán desarrollar destrezas de comunicación del proyecto de investigación. Esta presentación puede ser oral, impresa o por multimedia. Esta fase de la investigación tiene un contenido, una estructura sólida y un formato. La presentación del proyecto de investigación busca impactar a la audiencia o al lector respecto al tema estudiado, por ello se debe buscar los mejores medios para lograrlo.

Investigación por Internet – Searching the Internet. Este último video busca orientar al estudiante respecto a la búsqueda de información por Internet y la manera de asegurarse que sean enlaces seguros. Existen millones de fuentes de información por Internet, por ello es necesario utilizar los mejores métodos y herramientas para la búsqueda de fuentes confiables y actualizadas que puedan dar respuestas a las preguntas de investigación. Usando enlaces académicos los estudiantes podrán focalizar su tema y analizar la información que encuentran. Es muy práctico y recomendable usar meta buscadores.

No hay comentarios.: