lunes, 2 de agosto de 2010

¡Saludos compañer@s educadores!

La meta de cada maestr@ siempre es facilitar el aprendizaje en cada estudiante. Esto significa que todo lo que hacemos en la sala de clases debe ir dirigido a una meta instruccional, utilizando estrategias que faciliten a los estudiantes su aprendizaje. Sabemos que existen muchas teorías de aprendizaje que nos ayudan a entender cómo ocurre el aprendizaje, y también muchas teorías de diseño instruccional que nos ayudan a conocer qué hacer para que haya muchas probabilidades de que cierto tipo de aprendizaje ocurra (prescriptivas) . Así que les animo a que nos mantengamos al tanto de la literatura en el campo de la educación que nos pueda ayudar.

Cada vez que ofrecemos una clase, debemos autoevaluarnos y reflexionar sobre lo que hicimos y cómo reaccionaron los estudiantes. ¿Hubo aprendizaje? ¿Por qué? ¿Cómo puedo mejorar la clase implantada? ¿Cómo obtengo datos confiables de mis estudiantes sobre su aprendizaje antes de ofrecer algún examen o utilizar un instrumento de evaluación?

Recopilemos evidencia que nos ayuden a conocer el aprendizaje en nuestros estudiantes y que otros puedan hacer lo mismo en sus respectivos ambientes, modifiacando estas prácticas de acuerdo a la situación particular de cada escuela y cada salón de clases.

Felicito a aquellos educadores que comparten en estos foros sus exitos educativos para que seamos mentores de aquellos que lo necesiten. En mi carrera profesional he aprendido algo: Mientras más estudio, más cuenta me doy que menos sé y que me falta mucho por aprender. Nunca lo sabremos todo, esta es la parte donde nos necesitamos cada uno del otro.

Frank J. Ortiz Bello

















__._,_.___

No hay comentarios.: