martes, 24 de agosto de 2010

DOCUMENTOS CLASE PROTEC NOVENO GRADO

1- Terminología:

a-Escenografía- son los elementos decorativos y fabricados en diversos materiales que representan la idea del director en el escenario o el lugar donde se desarrolla la obra, performance, show artístico o producción de tv.
b-Escenario o stage- Espacio donde se lleva a cabo la representación teatral, que incluye además, el espacio que está tras la escenografía.
c-Escenógrafo- la persona encargada de ejecutar la escenografía,
d-Tramoya- Maquinarias que sirven para mover los elementos escenográficos y en el caso del teatro telones.
e-Utilería- conjunto de útiles o instrumentos que maneja el actor en escena o en el set de tv.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2- Personal a cargo: Carpinteros, artista plástico, diseñador de interriores, pintor, artista gráfico entre otros.

3- Profesiones de mayor impacto en el campo de la escenografía:
Arquitectos, ingenieros, mecánicos, Director de unidades (explosivos)

4- En producciones de tv, se encuentra el Producer Designer y el Departamento de arte.
Dentro del departamento de arte se encuentra: Maquillista, Props on charge, staff de escenografía, luminotécnico, vestuario entre otros. Todas las áreas tienen un productor asignado que se reporta al Productor general de la producción. Todos trabajan la idea, el concepto y desarrollo.

5-Para ejectuar esa idea se enfatiza un proceso de pre producción etapa primaria dentro de la producción del espectáculo.

6- El escenógrafo trabaja mano a mano con el equipo de iluminación.

7- El estudio de una escenografía consiste en conocer, la época de la película, concepto de producción, necesidades del libreto y productores. (Estilo Barroco, Renacimiento, Rococo, Art Deco entre otros estilos.

8- Todo tiene un patrón y colores (se realizan por escalas, por medidas, por planos y maquetas, los colores tienen significado y sentimientos.)

9- Se debe tener en consideración los talentos y sus vestuarios ambos deben relacionarse a la obra, película o performance.

10- Los patrones de escenografía son manifestados por medio de ideas, todo depende del budget de producción. Hay reglas para que se vea en 3 dimensiones, en otras palabras debe existir profundidad en el espacio.

11- Existen diferentes tipos de escenografía desde Minimalistas hasta Escenarios a gran proyección. Hoy en día las técnicas cambian y la tecnología ayuda a resolver los espacios.

12- El mejor consejo en la escenografía es utilizar material reciclado, cartón o cartón prensado, maderas, tapes, telas de diferentes estilos, foam, pega, grapa industrial, martillo, clavos tornillos, papel periódico, de traza, lijas y la mágica cinta métrica.







TALLER DE ESCENOGRAFÍA ESCUELA DR JUAN J OSUNA PROFESOR R Pagán

No hay comentarios.: