martes, 27 de octubre de 2009

Gobierno de Puerto Rico se reafirma en preferir software privativo

El 9 de octubre la Comisión de Gobierno presidida por el representante Carlos Méndez sometió un informe recomendando la no aprobación del Proyecto P. de la C 1345. Este proyecto tiene como propósito establecer como política pública del Gobierno de Puerto Rico el fomento de la utilización de programas de código abierto. De esta manera el Gobierno de Puerto Rico cierra las puertas hacia una alternativa que generaría ahorros y fortalecería la innovación tecnología de forma significativa.

El documento en donde no se recomienda la aprobación de este proyecto es uno que refleja ignorancia sobre lo que es el software libre y/o la mala intención de confundir. No ofrece ninguna razón justificada, razonable y válida para no recomendar el proyecto. La excusa principal que se utiliza es la siguiente:

Como puede verse los llamados programas de “código abierto” no son totalmente gratuitos y conlleva incurrir en costos para la utilización de los mismos.

Pero los costos en los cuales se incurre son mucho más bajos que cuando se utiliza software privativo.

Es pertinente señalar que el Puerto Rico moderno forma parte de una economía basada en los conocimientos y la información, donde la competitividad global y la transparencia de las transacciones gubernamentales requieren de la constante innovación tecnológica.

Al decir esto se contradicen totalmente porque una de las grandes ventajas del software de código abierto es que fomenta la transparencia, la competitividad y la innovación.

Terminan concluyendo que hay una serie de leyes y ordenes ejecutivas (Ley del Estado Digital, Ley de Gobierno Electrónico) que cumplen con los objetivos del P. de la C. 1345. Pero este planteamiento es una manera de confundir al lector porque ninguna de estas leyes trata el asunto de la implementación de programas de código abierto.

Tengo que confesar que no tenía mucha esperanza de que este proyecto fuera a ir muy lejos considerando la filosofía conservadora de este Gobierno. Pero sería ideal que Juan Eugenio Rodríguez, Principal Ejecutivo de Información de Puerto Rico, eduque a esta comisión de gobierno para que puedan ofrecer justificaciones que hagan sentido y no hagan el ridículo. Tomado de DIGIZEN

No hay comentarios.: