sábado, 15 de agosto de 2009

RUM ofrece maestría mediante educación a distancia

En un programa reciente de Foro Colegial, el director del Departamento de Ingeniería Industrial, Agustín Rullán, anunció que el RUM comenzará a ofrecer una maestría en ingeniería industrial mediante video-conferencia. Entiendo que sería el primer programa graduado en el Recinto que se ofrece totalmente a distancia. Felicitamos al Departamento de Ingeniería Industrial por esta iniciativa. ¡Enhorabuena!

Aprovecho para comentar un segmento de la entrevista en donde se habla de la video-conferencia y la enseñanza en línea:


Debo aclarar que la metodología de video-conferencia es una estrategia de educación a distancia como lo son el chat, el foro, el correo electrónico, entre otras. No hay que sentir ningún tipo de inhibición en admitir que esta maestría se ofrecerá mediante la modalidad de educación a distancia. Lo que distingue la educación a distancia es el hecho de que los alumnos y los profesores no se encuentran situados en el mismo lugar. Y eso es lo que ocurre en la video-conferencia. La video-conferencia es un método sincrónico pero sigue siendo, sin lugar a dudas, una modalidad de educación a distancia. Lo que tal vez ocurre es que pensamos que al utilizar la video-conferencia estamos creando el mismo ambiente que cuando enseñamos presencialmente. Pero esa percepción es en realidad una ilusión. Más aún, el hecho de que un método sea sincrónico no lo hace más efectivo que las tecnologías asincrónicas. Es más, la tendencia reciente en la enseñanza en línea es utilizar la video-conferencia como método complementario y no como la base del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Le sugiero también al Dr. Rullán revisar las decenas de investigaciones que revelan que el aprendizaje en línea es igual o más efectivo que el presencial.

En resumen, si esta maestría de ingeniería industrial se ofrece mediante video-conferencia es un programa de educación a distancia. Es importante reconocerlo y sentirse orgulloso por ello. Estamos comenzando a cambiar…

Etiquetas: Educación a Distancia, Educación a Distancia, Enseñanza en Línea