lunes, 22 de septiembre de 2008

Futuros comunicadores...

REPORTAJE DEL"EL NUEVO DIA"

Por Josefina Barceló / jbarcelo@elnuevodia.com


La escuela especializada en producción de radio y televisión, Juan José Osuna, forma comunicadores eficientes para las generaciones venideras.

“Víctor, ¿grabaste claqueta? Ok, prevenido... grabando en cámara 3, 2, talento...” Estas es una de las conversasiones que puede escuchar entre los estudiantes, si vista laescuela especializada en Producción de Radio y Televisión, en Baldrich, Hato Rey; antes la Osuna.

Es la única escuela pública del nivel secundario, especializada en la producción técnica de radio y televisión, que colabora con la formación de comunicadores eficientes para las generaciones venideras.

El Dr. Félix Avilés Medina, director de la escuela, explicó que tienen una matrícula de 197 estudiantes de noveno a cuarto año y dos facultades, una académica y una especializada. “Tenemos una organización sencilla con carácter de escalonada. Hay una integración curricular entre lo académico y lo especializado, para que sea atractivo al estudiantado”, señaló Avilés.

Las clases especializadas empiezan en noveno con dos cursos introductorios de radio y televisión y un taller. En décimo grado toman cuatro cursos de radio y televisión y un taller. Una alumna de úndecimo grado, Sulish Meléndez, explicó que en su grado están divididos en tres grupos. Cada uno está seis semanas en un curso de tres horas diarias y, luego, rotan hasta que todos hayan tomado los cursos del primer semestre: Producción de audio, Producción de televisión e Introducción a la computadora. En el segundo semestre tienen otros cursos: Producción en una estación de radio, Edición y post producción, y Diseño en computadora de gráficas para televisión. También tienen un taller.

“Los que estamos en Producción de audio, con el profesor Salvador Méndez, tenemos que producir un programa de radio de 15 minutos. Es una oportunidad que estoy aprovechando al máximo”, aseguró Sulish.

Los que toman el curso de Televisión del profesor Wilfredo Lugo, están en producción de campo en el exterior e interior. “Se les enseña desde cámara, coordinación, escenografía, vestuario y maquillaje. Todo lo relacionado a una producción. El segundo semestre aprenden lo relacionado al estudio”, manifestó Lugo.

Los de cuarto año tienen los martes y los jueves, un seminario avanzado en Producción técnica de radio y televisión. Además, se les enseña sobre la ética laboral, la entrevista y el resumé, entre otros. Los lunes, miércoles y viernes tienen la práctica en un estudio de radio o televisión.

Kenneth López tiene su práctica en TUTV. “Brego con productos que se graban y se venden a otros países. Estoy viendo cómo funciona la vida real”, dijo.

El 80% de su estudiantado, una vez se gradúa, va a la universidad y sigue una carrera en comunicaciones. En las pruebas de Aprovechamiento Académico de Educación están entre los primeros tres lugares de excelencia.

“Prácticamente cuando los jóvenes terminan su cuarto año, saben cómo corre una producción. Tanto es así que la Universidad del Sagrado Corazón les convalida hasta un año en créditos en los cursos introductorios. Estamos en conversaciones con otras universidades para hacer la misma alianza”, señaló Avilés.

PARA FOTOS DAR UN CLICK EN EL SIGUIENTE ENLACE
"FUTUROS COMUNICADORES"

No hay comentarios.: