viernes, 23 de abril de 2010

23 de abril, "Día Internacional del Libro"

El día de hoy se celebra el "Día Internacional del Libro, propuesta emitida por la Unión Internacional de Editores (UTE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO), en conmemoración a tres grandes escritores: Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. No obstante, a partir de 1995 también se instauró en esta fecha el "Día del autor".

La historia del Día del Libro se remonta tradición medieval ubicada en la fecha de Sant Jordi, día en que los hombres daban rosas a sus mujeres y que en 1925 se instauró la tradición de que las mujeres daban un libro a cambio.

Para 1926, Alfonso XIII, firmó un Decreto Real en el que se creó oficialmente la Fiesta del Libro Español, mismo que se celebraba en la fecha que había nacido el escritor Cervantes, 7 de octubre. Esta idea fue propuesta a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona por el escritor Vicente Clavel Andrés.
Finalmente, en 1930 se instauró oficialmente la fecha del 23 de abril como el Día del Libro y la tradición de intercambiar flores por libros continúo. Por otra parte, este fue otro de los motivos que sirvió a la UNESCO para reconocer el Día Internacional del Libro.

La tradición de intercambiar libros corresponde a una leyenda en el Día de Sant Jordi, la cual narra que un dragón tenía asustados a los habitantes de un reino. Entonces, decidieron dar diariamente a una joven para saciar su apetito, pero pronto el país se empezó a quedar sin mujeres. Por fin, llegó el tiempo de dar a la hija del rey, y esta fue rescatada por un príncipe que mató al dragón. Sin embargo, cuando cayó la sangre del dragón al suelo ésta se convirtió en rosas que el joven dió a la mujer. Desde entonces, se instauró la tradición de dar flores a las mujeres y ellas a cambio libros en agradecimiento

El "Día del Libro" fue propuesto con la finalidad de promover la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad. Sin embargo, en los países de habla hispana también se proclamó esta fecha como el "Día del Idioma", con el propósito de impulsar el uso de la lengua castellana.

En España, esta fecha se aprovecha para entregar el premio literario a los autores hispanos por el Rey de España, denominados Premios Cervantes. Este es el mayor galardón realizado a los autores hispanos.

Cada año, el premio a la capital mundial del Libro va cambiando, ya que de acuerdo a ventas, editoriales, autores y actividades culturales relacionadas con los libros, la UNESCO nombra a la capital mundial del libro. Esta actividad comenzó a instaurarse desde el 2001, cuando la UNESCO nombró a Madrid Capital del Libro. Desde entonces, diversas capitales han ido tomando este honor y para este año la ganadora es Ljubljana.


2001 Madrid
2002 Alejandría
2003 Nueva Delhi
2004 Amberes
2005 Montreal
2006 Turín
2007 Bogotá
2008 Amsterdam
2009 Beirut
2010 Ljubljana

Para lograr ser reconocido como la Capital Mundial del Libro, la capital es sometida a una revisión por el cómité, el cual está integrado por los Representantes de la Unión Internacional de Editores (UIE), la Federación Internacional de Libreros (FIL), la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) y la UNESCO.

Actualmente, el libro ha comenzado a cambiar y con ello su impresión, disponiendo ahora de medios electrónicos para su lectura. Sin embargo, la fuerza de un libro siempre soprepasará su presentación.

Para el día de hoy, en Madrid como todos los años se realizará una lectura cooperativa del Quijote, lectura que es iniciada por el escritor galardonado por el premio Cervantes.

Sin embargo, en la República Mexicana diversos estados llevarán a cabo actividades para fomentar la lectura y recordar su importancia.

En Michoacán, diversos municipios como Zamora, Uruapan y Lázaro Cárdenas llevarán a cabo jornadas de lectura, mientras diversas instituciones fomentarán el apoyo a la lectura.


"Un hogar sin libros es como un cuerpo sin alma", Marco Tulio Cicerón

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué sucede ahora con la administración escolar de Osuna? Cómo piden ahora que los muchachos sean responsables de pagar y limpiar los banos? Como piensan que solo dos grados son los únicos y absolutos responsables de los banos de toda una escuela superior que llega hasta 12? Será que tienen manía con estos muchachos de 9 y 10?