miércoles, 2 de septiembre de 2009

9no grado Trabajo Especial

I.Introducción a la Historia de la Humanidad ©Ivelisse Del Valle 2009

Existen varias teoria sobre la aparicion del hombre/mujer en la tierra. Sin embargo, las aceptadas por la comunidad cientifica y religiosa son las siguientes:a. Teoria de la Creacion narrada en el libro del Genisis capitulo I de la Sagrada Biblia. El realato cuenta que Dios-Creador hizo el mundo y todo lo que hay en el en 7 dias. Tambien dice que de la costilla del hombre saco a la mujer.
b. Teorria del Big Bang- Esta propone que hubo un choque de astros y cuerpos celestes que crearon el planeta tierra. Esta fue propuesta y trabajada por varios cientificos.
c. Teoria de la Evolucion de las Especies- El teorico Charles Darwin propuso que el hombre es una evolucion del hombre mono. Ademas propuso la evolucion de otras especies.

II.El hombre/ mujer como aparato comunicologico

El ser humano contiene elementos en su cuerpo que lo hace capaz de funcionar como una maquina lista para lograr la comunicación en varias dimensiones. Es decir, es un aparato comunicologico dividido en:
a. sentidos- organos que permiten recibir la informacion exterior. Se conocen como: vista, olfato, gusto, tacto y audicion.
b. Cerebro- organo en conexión con los sentidos que procesa la informacion exterior.
c. Cuerpo –varias de sus partes ayudan a complementar la informacion recibida por los sentidos y procesada por el cerebro: Ej: las manos, dedos, pies, neurotransmisores, nervios, etc.
La ciencia que estudia la conducta humana confirma que el ser humano tiene un sexto sentido llamado percepcion. La percepcion es la capacidad de darse cuenta de la informacion externa juntoa su procesamiento inmediato en el cerebro y que esto haya sido un acto consciente en el individuo. En palabras sencillas, te das cuenta de lo estas pensando. Por ejemplo: Hay personas que no entienden un chiste rapidamente. Otros si lo logran.

III. Ejercicio de Comprobacion de lectura: Complete la informacion que falta. (Valor)
1.Las tres teorias de la aparicion de la humanidad son: ___________________,_____
________________ y ___________________________.
2. La teoria de la Evolucion de las Especies fue propuesta por:_________________.
3. La teoria cristiana de la creacion se narra en la_________________________.
4. El ser humano es un_______________ comunicologico.
5. El ________________ es la teoria del choque o explosion de astros que crearon la madre tierra.
6. El aparato humano comunicologico se divide en: _____________,___________,
______________________ y ______________________ según los cientificos.
7. El ser humano recibe informacion a traves de los____________, el ___________
Procesa la informacion y el ________________ complementa la informacion recibida.
8. El sexto sentido se llama_________________________.
9. Los 5 sentidos principales son: ___________,________________,___________,
_________________________ y ______________________.
10. En palabras sencillas percepcion es__________________________.

Fecha de entrega: jueves, 3 de septiembre de 2009. Favor de enviar el ejercicio completado en oraciones completas al correo electronico ivedelvalle@yahoo.com antes de las doce de la noche. Si no tiene internet vaya a la biblioteca escolar. Incluya su nombre y grupo al enviarlo.
Trasfondo Historico de la Comunicación Humana
Instrucciones: Favor de leer la siguiente informacion condensada. El lunes, 7 de septiembre habra una prueba corta/quizz.

Trafondo Historico I
1. El homo-sapiens se comunica con gestos, ademanes y sonido guturales.
2. El hombre se comunica por onomatopeyas que significa el comunicarse a traves del sonido que produce una cosa. Ej: perro – guau, guau.
3. El hombre se comunica con todo el cuerpo y desarrolla mimicas y señas. Ej: si y no. Agrado, enfado.
4. Alrededor del 3,000 a.C. el hombre siente necesida de vivir en sociedad. Crea tribus y comunidades según busca un lugar donde vivir lleno de provisiones y agua.
5. El hombre comienza a dibujar en las cavernas lo que ve. Utiliza la pintura rupestre sobre animales, batallas o su diario vivir.
6. El hombre comienza su primer vocabulario fijo. Los ancianos le enseñan a los niños. (historia oral).
7. El ser humano realiza trueques de alimentos, ganado, personas, entre otras para poder sobrevivir. Utiliza diversos instrumentos para dejar permanencia de estos trueques. Comienza la escritura cuneiforme o de una sola forma o cuña.
8. Los egipcios (sumerios y fenicios) desarrolla el incio del alfabeto a traves de la pictografia (dibujos) y los jeroglificos (signos fijos sobre una idea). El comercio y el descubrimiento del papiro hicieron posible el desarrollo de la escritura permanente.

Resumen:A principios el hombre se comunica mediante la comunicación no verbal. Luego desarrolla una comunicación verbal . Finalmente crea la comunicación escrita.
Asignacion : Defina los conceptos subrayados. Valor 20 pts)
Fecha de entrega: lunes, 7 de septiembre de 2009 en el salon de clases.

No hay comentarios.: